Importancia del Tema
"La Semana de la Juventud" es la oportunidad que se ofrece a la juventud para realizar actividades específicas que contribuyan a su formación espiritual. Por tanto, las actividades que deben realizarse en esta Semana deberán ayudar a profundizar la experiencia cristiana del joven, a lo menos, en las siguientes áreas espirituales:
1. Reforzamiento de Su Relación Personal con Cristo
De hecho, el programa general de la iglesia: la predicación, los estudios bíblicos, oración, evangelismo, retiros, etc., contribuyen a mejorar la relación del creyente con Cristo. Sin embargo, en esta Semana se hará énfasis y se realizarán experiencias que permitan al joven apreciar la importancia de "andar con Cristo cada día y hacer de él lo primordial de su vida". Una actividad que puede ayudar en este propósito es el estudio a fondo de un aspecto de la vida de Cristo relacionado con la felicidad verdadera del joven.
2. Afirmación de Conocimientos Bíblicos
La barrera contra la cual se estrellan todos los "ataques del maligno" contra el joven, con los dardos venenosos, ya sea en forma de una ideología materialista, o una corriente del mismo estilo con el nombre de determinada teología, filosofías que tienden a sembrar en el joven un acomodamiento con una vida de desenfreno, es el conocimiento bíblico serio y sólido. Con este fin se puede realizar el estudio de un libro corto de la Biblia que sirva como ejemplo para el estudio de cualquier otro libro de la Biblia.
3. Reconocimiento de Algún Llamamiento al Servicio Cristiano
No hay joven de la iglesia en quien el Señor no haya fijado un propósito particular para su servicio. El joven necesita descubrir ese propósito y necesita
la seguridad de que pueda servir al Señor. Cuando se dan oportunidades en las que el joven descubra los dones que el Espíritu Santo ha depositado en él, entonces estaremos ayudando al joven a ubicarse dentro del ministerio correcto al cual el Señor lo ha llamado. Pueden. para este propósito, celebrar "la noche de talentos".
4. Consolidación de Experiencias Cristianas
No hay duda de que los jóvenes tienen grandes momentos con el Señor. Pero también el joven puede ser sacudido por la duda, por el no entendimiento, por un ataque peligroso a su fe, etc. El joven requiere de ayuda especial para que afirme y reafirme su fe. Sería importante para este fin una noche en la que libremente exprese sus inquietudes, que se den testimonios; y se dedique un día de esa Semana en la que el pastor dedicará su atención en recibir a jóvenes que se han estimulado para que consulten sus inquietudes.
¿Qué Es la Semana de la Juventud?
"La Semana de la Juventud" es un tiempo especial donde el joven tiene la oportunidad y el privilegio de servir en la iglesia, desarrollando aquellas actividades regulares de una determinada semana con la anuencia y asesoría del pastor. Cabe recalcar que esta semana forma parte de lo que es el Calendario de Actividades de la Iglesia. De allí la importancia de su planificación. Se puede
establecer, dentro del programa de la Semana de la Juventud el desarrollar variados temas como:
La Salud
Se pueden desarrollar a través de una infinidad de métodos, pueden ser charlas, conferencias, exposiciones, estudios, mesa redonda, grupos familiares y paneles.
Temas como: Salud Mental, la Personalidad, el Sexo, la Depresión, Relaciones Humanas, Crisis en la Edad Adolescente, Experiencias Prematrimoniales, Con Quién Me Casaré.
Conocimientos Bíblicos
Historia del Cristianismo, Conociendo la Biblia, Mayordomía Total, Misiones, Misioneros, Lugares Bíblicos (Geografía), Cómo Interpretar la Biblia. Corrientes Doctrinales, etc.
Proyectos Especiales
Tales como:
- La creación de un grupo dramático.
- La formación de un coro juvenil o grupo musical.
- Asistencia a la comunidad: pintar una escuela, reconstruir pupitres,
donar materiales didácticos, mejoramiento del parque de recreación, etc.
- Asistencia a las misiones de la iglesia con apoyo material o espiritual. - Creación de una biblioteca para la iglesia. - Capacitación de líderes.
- Misioneros juveniles: que invierten su tiempo de vacaciones realizando campañas, Escuelas Bíblicas de Vacaciones, talleres de escuela dominical, evangelismo, capacitación de líderes. (En zonas rurales o urbanas con necesidad de apoyo.)
- Servicios especiales tales como: alfabetización de adultos a través de algún método comprobado: visitas a hospitales, hogares de ancianos, centros de atención a menores.
- Presentación del evangelio en público.
La Planificación
La reunión de los directivos de los jóvenes con la asesoría del pastor o ministro de los jóvenes, en la sesión de trabajo donde todos exponen sus ideas; juntos determinan cada elemento y coordinan las actividades respectivas. Si se ha de tener una "Semana de la Juventud" provechosa esta reunión es decisiva.
1. Qué Considerar
a. Calendario de actividades de la iglesia
Al elaborarse el calendario de actividades de la iglesia debe solicitarse que se incluya la "Semana de la Juventud". Es mejor anticiparnos y trabajar coordinadamente y así no habrá ninguna dificultad a la hora de la ejecución del programa.
b. El tema o énfasis de la Semana
Puede darse previo a un sondeo de las necesidades de los jóvenes de la iglesia o también puede darse del énfasis anual que tiene la convención de su país.
c. El versículo e himno lemas
El versículo debe ir acorde con el tema o énfasis de la Semana, que encierre y esté relacionado directamente con el tema o temas a desarrollar.
De la misma manera el himno lema o coro si se quiere, debe también estar relacionado con el tema a tratar, de manera que todo nos lleve al punto de lo que debemos alcanzar en esta Semana.
Puede darse la oportunidad si hay algún joven compositor que elabore un himno o coro lema para la "Semana de la Juventud". Esto sería de estímulo al joven.
d. Propósito, objetivos y metas
¿Estamos bien claros en cuanto a lo que queremos? ¿Con qué propósito lo hacemos? ¿Qué pretendemos lograr? ¿Hasta dónde queremos llegar?
Para llegar a este punto tenemos que formularnos muchos interrogantes para definir entonces con claridad el propósito, los objetivos y metas.
1) ¿Qué?
¿Qué actividades se van a realizar?
2) ¿Quién?
¿Quiénes serán las personas responsables para cada actividad? La elección debe hacerse en base al interés y dones de cada uno, para que cada actividad sea desarrollada por personas que representen su respectiva habilidad.
3) ¿Dónde?
Si las actividades se realizarán en el templo o en un lugar fuera del templo habrá que prepararlo con anticipación.
4) ¿Cuándo?
Determinar día y hora con precisión para no crear conflictos entre una y otra actividad.
5) ¿Con qué medios?
Si son humanos o materiales, éstos deben preverse con anticipación para
no improvisar.
2. Qué Organizar
La "Semana de la Juventud" comprende un listado de actividades para el logro de ciertos fines los cuales serán ejecutados por un grupo de jóvenes líderes, quienes serán organizados de tal manera que puedan realizar su trabajo en forma armoniosa y coordinada.
Por tanto, hay que hacer una estructura organizativa en la que estén comprendidos los departamentos de dirección, promoción y de ejecución:
• DEPARTAMENTO DE DIRECCION: Comprende el director general y sus colaboradores cercanos que llevarán adelante la realización de la "Semana de la Juventud". El pastor de la iglesia deberá asesorar a este cuerpo directivo.
• DEPARTAMENTO DE PROMOCION: Comprende el cuerpo integrado por jóvenes que se encargarán de elaborar todos los instrumentos promocionales como afiches, circulares, hojas volantes, etc.
DEPARTAMENTO DE EJECUCION: Comprende la realización de cada actividad mediante aquellos jóvenes designados por actividad.
Ejemplo de un Programa
El siguiente programa es un ejemplo de cómo celebrar una "Semana de la Juventud" partiendo de un tema o énfasis. Este programa fue celebrado por la Jóvenes
Enfasis: Sirviendo Según los Dones
Pasaje Bíblico: Romanos 12:4-8
Himno Lema: "Soy Feliz en el Servicio del Señor" (#419, Himnario Bautista) Propósito: Lograr que el joven descubra sus dones para que pueda servir al Señor según ellos.
Fecha: 1 - 8 de Octubre.
1 Dirección Culto
Los Dones y el servicio cristiano 9:15 hrs. Templo Antonio Peralta Humanos
Flores
2 Dirección Culto
"La mayordomía
de los talentos" 19:00 hrs. Templo Leonel Soto Jr. Humanos
3 Concierto Musical Lunes 19:30 hrs. Parque Carlos García Humanos
folletos, Biblias,
4 Noche de Talentos:
música, poemas,
manualidades Martes 19:00 hrs. Edificio
Educacional,
del Templo Sarvia y Leída
Castellanos Humanos y
Materiales
varios
5 Culto
de Oración Miércoles 19:00 hrs. Templo Antonio Muñoz Humanos
6 Presentación de teatro ;
"Los problemas de un viejo pueblo"
(Dos presentaciones) Jueves 18:00 hrs. Centro Cultural David Cerrato Humanos
Materiales varios
7 Presentación
pública, grupo
musical y
mensaje: Jesús
Fuente de Vida Viernes 18:00 hrs. Plaza Pública
Universidad Edwin Quin Humanos
Materiales varios
8 Paseo, Estudios y
Fogata: "La Relación Don-Servicio
Cristiano" Sábado 7:00 hrs. Siguatepeque
Finca
"Benjamín" Lidabel Sánchez Humanos
Materiales varios
9 Culto y clausura 9:15 hrs. Templo Mario Mena Humanos
Flores para el templo
En el programa, como se puede observar, se mencionan la actividad, día, hora, responsable y recursos. Cada actividad lleva en sí bastante trabajo de planificar, coordinar y ejecutar el programa correspondiente. Cada responsable o coordinador de la actividad debe buscar y organizar a las personas y recursos necesarios para cada actividad.
Por ejemplo, el coordinador del día jueves tiene tiempo suficiente preparándose, porque es algo que se ha planificado con anticipación para buscar primeramente el elenco artístico. Una vez que ha seleccionado, reproduce el material para cada actor, establece un horario de ensayos y busca el local para la presentación. Elabora un presupuesto del montaje de la obra (local, materiales, etc.) y mide el tiempo tanto de ensayos, elaboración de la escenografía y cuántas semanas o
días necesita para la propaganda que puede ser por radio, hojas volantes, afiches, televisión, periódicos, etc.
Como se puede observar, hay bastante trabajo para cada coordinador. El dirige pero detrás de él hay muchos jóvenes que están cooperando para que dicha actividad sea una bendición que honre el nombre del Señor Jesús.
Jóvenes, ¡sirvamos a Jesús como el sirvió y vivamos la vida cristiana como él espera que la vivamos, sirviendo a los demás!
0 comentarios:
Publicar un comentario