Cristo te ama

“Aquí está mi siervo, a quien he escogido, mi amado en quien me deleito. Pondré sobre él mi espíritu y proclamará justicia a las naciones.” Mateo 12: 18

El te busca

“Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el ultimo de todos, y servirlos a todos.” Marcos 9: 35.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 13 de junio de 2011

Reparacion esperando .com

lunes, 6 de junio de 2011

Patriotas

Todo patriota debe cuidar de su bandera, y este juego no es la excepción.
Para jugar necesitas un área de juego cuadrada, según la cantidad de jugadores debes hacer el cuadrado más grande o más chico. Divide a los jóvenes en cuatro equipos y entrégale a cada jugador una bandera o tira de color según su equipo (un color diferente para cada equipo) Luego, coloca cada equipo en su esquina del cuadrado.

A la señal, los equipos deben cruzarse a la esquina contraria. El equipo que llegue completo primero recibirá un punto. Pero ¿Para qué las banderas? Cuando los equipos se cruzan en el centro, deben intentar sacarla la bandera o tira de papel a los jugadores de los otros equipos. Aquellos a los que les fue robada su bandera, salen del juego (o del cuadrado) Las banderas deben estar enganchadas al pantalón en la espalda. No pueden estar atadas y deben verse con claridad.
El equipo que sobreviva los cruces, y tenga al menos un jugador con su bandera, recibirá 10 puntos extras, y el equipo que haya robado la mayor cantidad de banderas recibirá 5 puntos extras. Al final, recuenta todos los puntos que anotaron cada equipo y determina un ganador.

Carrera de 9 Patas

Solo por diversión o para demostrar la importancia de trabajar en equipos, esta variacion de la carrera en tres patas es mejor para jugar con un grupo numeroso en un lugar espacioso.
Divide al grupo en equipos de 8 jugadores más o menos (la cantidad de jugadores no importa mientras el grupo sea par) Coloca a 5 de los ocho jugadores en un extremo del salón y a los otros 3 del otro lado. De los 5 que estan juntos, dos comienzan con la tradicional carrera de tres patas (el tobillo de uno atado al tobillo del otro, forman una sola "pata").
Cuando llegan al otro lado del salón, agregan a otro jugador atándolo de la misma manera, dan la vuelta y regresan corriendo. Y asi sucesivamente van sumando a sus compañeros hasta que todos unidos corren el último tramo. El primer equipo completo en cruzar la línea será el equipo ganador. (lo divertido es ver como se las arreglan para dar la vuelta y correr al otro extremo, pero no les cuentes esto).
Para que sea aun mas divertido, usa bolsas de plástico finito para que se aten, y agrega estas reglas: si se rompe el lazo, deben volver y atarse nuevamente o reemplazar la bolsa.

Relevos (posta) de Rompecabezas

Este juego suena difícil pero en la práctica es muy fácil. Para este juego necesitarás: cinco "padrinos", un campo de juego grande y dos cajas de rompecabezas para niños de 25 piezas cada uno.
Luego: Marca una de las dos cajas con una "X" y el reverso de las fichas de ese rompecabezas, también con "X".
Marca la otra caja con una "Z", así como el reverso de las fichas de ese rompecabezas.
Marca 16 sobres con una "X", y mete 1 sola ficha correspondiente al rompecabezas "X" en cada sobre y ciérralo. Coloca las 9 fichas sobrantes dentro de su caja.
Haz lo mismo con el rompecabezas "Z".
En uno de los extremos del lugar a jugar, coloca una mesa para cada equipo. Esta será su casa-base. Luego, designa 5 estaciones bien alejadas de la casa-base y con una separación de unos 8 metros (o más) entre una y otra estación.
De los 32 sobres, entrégale a 4 padrinos: cuatro sobres "X" y cuatro sobres "Z".
Al quinto padrino dale las cajas de los dos rompecabezas con las correspondientes 9 fichas sobrantes. Este debe ubicarse en la última estación.
Asigna a cada padrino una de las estaciones restantes.
En el momento de jugar, divide a los adolescentes en equipo "X" y equipo "Z". Cada equipo debe elegir un capitán, y dividirse a su vez en cuatro subgrupos iguales (sin contar al capitán).
Mientras que los capitanes de los equipos esperan en la casa-base, cada subgrupo realiza la ronda de las estaciones en diferente orden.
  • Grupo Xa y Za: 1-2-3-4-5
  • Grupo Xb y Zb: 4-1-2-3-5
  • Grupo Xc y Zc: 3-4-1-2-5
  • Grupo Xd y Zd: 2-3-4-1-5
Escribe esta secuencias en papeles para entregarle a cada subgrupo, de esta manera no se perderá el orden. El padrino de cada estación le designará a cada subgrupo una prueba a realizar. Cuando el equipo complete la prueba, les dará uno de los sobres correspondientes a su grupo.
Aquí hay algunas ideas de las pruebas que se pueden realizar:
  • Estación 1: Cantar todos juntos un verso del himno nacional u otro.
  • Estación 2: Recitar Juan 3:16, al revés.
  • Estación 3: Cantar alguna canción de niños con los ademanes y todo.
  • Estación 4: Formar una pirámide humana.
  • Estación 5: El Capitán debe realizar una representación de Elvis o algún artista conocido. (Tu puedes inventar otras pruebas).
Como jugar : los subgrupos tienen que viajar de estación a estación todos juntos, todo el tiempo. Cada subgrupo debe volver a su casa-base después de pasar cada prueba y entregarle el sobre que ganaron al capitán. El capitán recibirá los sobres y sin abrirlos los pondrá sobre la mesa. Una vez que los 16 sobres están en la casa-base, y el los 4 subgrupos regresaron; el capitán debe ir hacia la quinta estación, completar la prueba y volver a la casa-base con la caja del rompecabezas (que contiene las fichas restantes). Entonces se abren los sobres y entre todos completan el rompecabezas. El equipo que primero lo complete será el ganador.

Fútbol Americano Con Frisbees

¡Cansancio garantizado hasta para el más inquieto de tus adolescentes!
El juego se desarrolla en un campo de juego con una zona de gol a cada extremo de la cancha (ver diagrama). El objetivo es llegar a la zona de gol del equipo contrario con el frisbee en la mano. Estas son algunas reglas para el juego:
  • El que tiene el frisbee en la mano, tiene 10 segundo para hacer un pase, sin que el equipo contrario pueda sacarle el frisbee, pero en esos 10 segundo no puede avanzar.
  • El equipo oponente puede acercarse al jugador, pero como no pueden sacarle el frisbee hasta que los 10 segundos se terminen, ellos serán los que cuentan en voz alta hasta 10.
  • Al terminar los 10" si el jugador no hizo un pase, es libre de correr con el frisbee en la mano, y también queda librado a que lo taclee un oponente.
  • Mientras el jugador corre con el frisbee en la mano, puede pasarlo a otro compañero antes de que lo tacleen. Si lo taclean antes de realizar el pase, el equipo oponente toma posesión del frisbee, lo mismo pasa si no se completa el pase, o si el pase es interceptado.
  • El que logre anotar más puntos, después de 15 ó 20 minutos, será el ganador. (Claro que puedes jugar más o menos tiempo, como tu prefieras).

Hockey de Almohada

El objetivo del juego es que los jugadores logren notar un gol al equipo contrario pegándole a una pelota de goma con una funda de almohada llena de papel de diario u otro material bien liviano.
Divide al grupo en dos, mantenlos a los lados de la cancha de juego y déjalos que seleccionen a 3 de sus compañeros para comenzar el juego. Detrás de cada arco se encontrarán las 3 almohadas (para cada equipo, así que son 6 en total) y la pelota en el centro. Al sonar del silbato los jugadores deberán correr e intentar anotar un gol solo por medio de las almohadas, no se puede patear ni tocar con ninguna parte del cuerpo, como asimismo no se puede atajar con el cuerpo.

Al lograr el gol, se cambian los jugadores de cada equipo.
Lo divertido del juego es la dificultad en golpear la pelota, se requiere de mucha fuerza y ni siquiera se sabe con seguridad si le pegaste o no.
Puedes hacerlo con mas cantidad de almohadas, siempre que sea parejo el numero por equipo. Conviene que las dimensiones del campo de juego sean reducidas así será mas ágil y divertido.

Entrecruces

Para este juego hacen falta 4 equipos de igual tamaño. Cada equipo se coloca en una de cuatro esquinas de un gran cuadrado o rectángulo (Cancha de fútbol es perfecto). A la señal indicada cada equipo intentará dirigirse tan rápido como sea posible a la esquina directamente opuesta a la de ellos en diagonal. La primera vuelta es mejor empezar con una simple carrera pero después el líder podrá empezar a pedir distintas actividades o consigas que los participantes deberán hacer mientras van de un lugar a otro. Las posibles consigas son muchas.
Saltar en un pie, hacer carretillas de a dos, cangrejos en cuatro patas, caballito, marcha atrás y rodando son algunas posibilidades. La gran diversión es cuando los 4 equipos se cruzan ( se pueden dar choques casi frontales y todo). Gana el primer equipo que llega a tener a todos sus participantes del lado opuesto.

Agárrale el Rabo

Divida al grupo en un cantidad de cadenas iguales (una fila de gente que pueda estar atada o agarrada de la mano). La última persona de la cadena lleva el rabo (un pañuelo grande, cinta o bandera) colocado por detrás. El objetivo es que empezando por la primer persona de la cadena agarre el rabo de otra fila. ¡Claro que todo se complica porque intentando agarrar el rabo de otra cadena les pueden agarrar el suyo! Rabo agarrado, la cadena queda descalificada.

Jinete Sin Cola

Este juego es en parejas formadas por un caballo y un jinete. El jinete monta el caballo por la espalda con los brazos alrededor del cuello. El líder le coloca una cinta adhesiva de color (o adhesiva común con un pedacito de papel colorido al final) en la espalda. La cinta debe ser suficientemente grande y poder verse fácilmente. Cuando la señal es dada los jinetes intentarán despegar la cinta de la espalda de los otros jinetes. Solos los jinetes pueden sacar la cinta de las otras parejas (¡los caballos no tienen manos!). Si les sacan la cinta o un jinete cae, la pareja queda fuera del juego. La última pareja "viva" gana el juego. (Es bueno pararlo de tanto en tanto para ver quién va quedando).

Aventuras de Noé

Aventuras de NoeAventuras con Noé es un juego cristiano para toda la familia. Revive la gran aventura del diluvio con Noé: pon a prueba tus conocimientos bíblicos con intrépidas preguntas, ayuda a Noé con las tareas preparativas del Arca como coger provisiones de comida o guiar a la oveja perdida hasta el Arca.
Descarga aqui

Sin duda, una aventura bíblica para toda la familia. ¿Y lo mejor de todo? ¡Que es gratuito! Distribúyelo entre tus conocidos como método evangelístico... Este juego permitirá aumentar tus conocimientos sobre la Biblia, o darla a conocer a alguien nuevo, de una manera divertida.

Aventuras de Noe¿Qué opina la gente?

  • "Gracias por el juego me ha encantado." - Sergio Fustero (España)
  • "Hace unas semanas atrás bajé el juego de Noé, pero recién hoy lo instalé, y mis hijas de 11 y 13 años han estado un buen tiempo jugando y aprendiendo sobre la Biblia.
    Creo que tienes razón cuando dices que hay nuevas posibilidades tecnológicas que ofrece la PC hoy, y como padres tenemos que encontrar maneras de que nuestros hijos las aprovechen para el conocimiento de Dios, y no solamente el académico o para pasar el tiempo.
    He estado buscando por bastante tiempo juegos bíblicos en castellano, pero casi no existen, en realidad creo que no he encontrado algo educativo como es este."
    - Ronaldo Itin (Argentina)
  • "Reciban muchas bendiciones y saludos desde mexico asi como una felicitacion por su trabajo y dedicacion, tambien un comentario sobre el juego de aventuras con noe: es maravilloso! Dios los siga iluminado y guiando en este magnifico trabajo." - Sergio Cabrera (Mexico)

Formulario del Amor

Formulario del AmorJuego Biblico: Formulario del amor
Usted puede gastar veinticinco pesos para comprar un compañero o una compañera. Seleccione todas las cualidades deseadas en la lista que sigue, pero de ninguna forma gaste más que los veinticinco pesos. Coloque los valores en las líneas en blanco de la derecha. En la columna de la izquierda gaste otros veinticinco pesos haciendo de sí mismo la clase de persona que le gustaría ser.
Procedimiento:
Haga suficientes copias del siguiente cuestionario, una para cada oyente, y pídales que llenen el formulario.
NOMBRE

El compañero o compañera que me gustaría comprar, tiene las siguientes cualidades:
1. Cada cualidad de este grupo cuesta seis pesos:
Una cara bonita
Mucha popularidad
Mucha inteligencia
Mucho cristianismo
Mucha bondad
2. Cada cualidad de este grupo cuesta cinco pesos:
Cuerpo esbelto y bonito
Buena conversación
Tacto y consideración
Feliz y con sentido del humor
3. Cada cualidad de este grupo cuesta cuatro pesos:
Tórax o busto bien desarrollado
Le gustan los deportes
Asiste regularmente a la iglesia
Honestidad, no miente y no hurta
4. Cada cualidad de este grupo cuesta tres pesos:
Se arregla muy bien,
Le gustan las artes y la música
Tiene buenos modales
Viene de un buen hogar
Es ambicioso, trabaja duramente
5. Cada cualidad de este grupo cuesta dos pesos:
Tiene la altura que me gusta a mí
Obtiene buenas notas
Le gustan los niños
Es firme, le gusta todo correcto
6. Cada cualidad de este grupo cuesta un peso:
Tiene el cabello que me gusta
Tiene los ojos que me gustan
Tiene un automóvil
Es rico o razonablemente rico
Después de este ejercicio están en condiciones de compartir algunos hechos, no acerca de sí mismos, sino acerca de situaciones y de otras personas. Por eso sugerimos que usted dirija un debate interesante sobre el tema de la reunión social, abordando lo que es realmente importante y lo que trae felicidad al escoger el compañero de la vida.
Listas de Amor
Pasar algún tiempo como grupo leyendo y relatando varios textos de las Escrituras que traten sobre el amor. Las posibles elecciones pudieran ser la historia de Caín y Abel (Génesis 4), las palabras de Jesús con respecto a “el menor de estos”(Mateo 25), u otros numerosos pasajes que tratan sobre las relaciones entre las personas.
Entonces divídelos en pequeños grupos y abastece a cada persona con papel y lápiz. Cada persona debe hacer cuatro columnas en el papel con los siguientes títulos: Intímo, Cercano, Conocido, y Distante. Debajo de cada columna, escriba, haciendo una lista, los nombres de la gente de acuerdo a cómo pueda ser la relación entre ellos: íntima o distante. Lo máximo para cualquier columna deben ser cinco nombres (o algo así). Los nombres pueden ser de amigos y conocidos de la iglesia, escuela, trabajo, familia,o de cualquier otra parte.

Después que cada persona haya hecho las listas con los nombres debajo de cada columna, tome un tiempo para compartir con los grupos pequeños. Ellos deben explicar por qué ciertas personas fueron listadas en las columnas con los diferentes encabezamientos y si están satisfechos o no con las listas que hicieron. Aquí tienen que compartir sentimientos, experiencias, y situaciones de la escuela y situaciones de la vida que contribuyan a las elecciones de la lista. Además, pídele a los escolares que examinen sus listas nuevamente y seleccionen uno de los nombres que tienen en las columnas de Conocidos o Distantes. Pídeles que piensen específicamente en las formas de cómo estar más unidos a esa persona de tal manera que ellos pudieran moverlo a la columna uno, o al menos moverlo una columna. Cierra con una oportunidad para que la gente en el grupo comparta sentimientos de proximidad o distancia que ellos puedan sentir con otros miembros del grupo.

Curiosidades Biblicas

curiosidades biblias1. Sabía usted que en el libro del Apocalipsis no se hace ninguna citación directa del Antiguo Testamento.
2. El libro de segundo de Reyes capítulo 19 y el libro del Profeta Isaías en su capítulo 37, tienen el mismo contenido, se puede decir que esos dos libros son iguales en esos capítulos.
3. En el mundo bíblico se puede encontrar de todo y algo impresionante como es saber que los Sacerdotes usaban calzoncillos y que además estos eran de lino, e iban desde los lomos hasta los muslos (Éxodo 28:42)
4. Sabía usted que al inicial la Biblia lo hace con el libro del Génesis, por ser el primer libro este se cree que es el más antiguo de la Biblia, pero no es así, el más antiguo lo es el libro de Job, que algunos estudiosos afirman que Moisés lo escribió cuando estaba en el desierto.
5. Al buscar en la Biblia se puede encontrar absolutamente de todo, sabe usted cual es el versículo más largo de toda la Biblia pues ese versículo se encuentra en el libro de Ester su capítulo ocho y el versículo nueve y tiene la cantidad de doscientas noventa y ocho letras, ¡Largo eh!
6. Ya sabemos del versículo más largo y que del versículo más corto de la Biblia ¿donde se encuentra? pues debe saber que se encuentra el libro de Éxodo en su capítulo veinte y el versículo trece, se puede decir que es el versículo más corto con tan solo nueve letras.
7. Sabía usted que la ley de Dios (Mandamientos) se encuentran en la Biblia en dos libros en el mismo Antiguo Testamento, primero está en el libro de Éxodo capítulo veinte y después en el libro de Deuteronomio en su capítulo cinco.
8. El libro con mas capítulos en el Antiguo Testamento es Salmos este posee unos ciento cincuenta capítulos, mientras que el libro que tiene menos capítulos es el libro del profeta Abdías que solo tiene un solo capítulo.
9. Sabía usted que en el libro de Ester no hace se mención de la palabra DIOS en ninguno de sus capítulo, aun que el tema principal es la protección de Dios a su pueblo.
10. La Biblia es un libro especial que tiene un contenido extraordinario, sabía usted que en el Antiguo Testamento termina con una maldición y en el Nuevo Testamento termina con una Bendición.
11. Se puede pensar que al ocupar el último lugar en la Biblia el Apocalipsis es el último libro que se terminó de escribir, pero no fue así el último libro de la Biblia en escribirse fue la tercera epístola de Juan.
12. Sabía usted que los escribas eran los encargados de la escritura y la compilación de los libros bíblicos.
13. La mini Biblia como se conoce es el libro de Isaías ¿Por qué ese nombre? bueno este libro tiene 66 capítulos, los primeros 39 hablan de la historia pasada y los 27 restantes hablan de las promesas del futuro y por tal curiosidad asume ese nombre.
14. El apóstol Pablo escribió unas 14 epístolas y todas las cartas del apóstol al finalizar lo hacen con la palabra Amén.
15. Los cuatro Evangelios fueron escritos por apóstoles y es curioso que de los cuatro evangelistas dos anduvieron con Jesús y los otros dos no, es decir, Mateo y Juan fueron discípulos de Jesús mientras que Marcos y Lucas escribieron Evangelios pero no estuvieron con Jesús, es decir no fueron sus discípulos
16. Una familia especial está un predicador itinerante y el Salvador del mundo, que sus madres eran parientes ¿de quién estamos hablando? ah es de Juan el Bautista que era primo de Jesús. (Lucas 1:32-38)
17. Ya sabemos cuál es el versículo más corto de la Biblia, ahora sabrás cual es el más corto del Nuevo Testamento está en el evangelio de Juan en su capítulo once y su versículo treinta y cinco.
18. En el Antiguo Testamento era cotidiano ver a los profetas y saber que el que ultimo lo fue Malaquías y lo más interesante es que el primer profeta del Nuevo Testamento fue Juan el Bautista, ¡Qué bien!!!
19. Sabía usted que después que muere en el triste incidente del arca, es que se completa el nombre de Uza al recibir su apellido el cual lo lleva hasta hoy. (2 Samuel 6:8)
20. Cuando recibe el manto del profeta Elías algunos jóvenes se burlan del profeta Eliseo y es que él tenía una característica peculiar y distintiva, este era calvo (2 Reyes 2:23).
21. En el Génesis lo encontramos en la misma creación y se extiende por todo el territorio de la narraciones bíblicas ¿de quién hablamos? Oh del río Éufrates que es el más antiguo en toda las Escrituras.
22. Cuando leemos en la Biblia la historia de Lot y sus hijas, lo que paso, pero quizás pocos sabían que ellas tenían novios par casarse, ya que a estos se le llaman en la Biblia como yernos (Génesis 19:14)
23. Cosas raras y curiosas hay en la Biblia una de ellas es la siguiente: esposa de Abraham era estéril hablamos de Sara, la esposa de Isaac era estéril nos referimos a Rebeca, la esposa de Jacob era estéril esta era su amor, su delirio lógicamente hablamos de Raquel. ¡Coincidencia!!!
24. En el libro del profeta Sofonías en su capítulo tres y versículo ocho están todas las letras del alfabeto Hebreo las 22 letras.
25. La Biblia habla de muchas ciudades y países pero algo curioso es que se hace referencia a España y que el apóstol Pablo pensaba ir allá, imagínese al apóstol en Madrid o en una corrida de toros. (Romanos 15:22-24)
26. Sabía usted que Juan el Bautista era primo de Jesús y que también era seis meses mayor que el Salvador del mundo.
27. Sabía usted que la blanca era una moneda de cobre, que era la más pequeña unidad monetaria y representaba la octava parte de un centavo.
28. Cuando hablamos de los libros de la Biblia hay que tomar en cuenta que algunos de estos libros se escribieron en el desierto del Sinaí, otros en la cárcel, algunos en el destierro, otros en alguna ciudad y también en la cautividad, pero la mayoría de estos libros se escribieron de manera adversa.
29. Sabía usted que la Biblia comienza con el sonido "EN" y termina con ese mismo sonido pero en la parte final de la palabra amÉN.
30. En la Biblia se puede encontrar de todo y en todas las aéreas, pero esto es increíble el libro de hechos de los apóstoles hay un capitulo que termina en dos puntos.
31. El Nuevo Testamento tiene unos 27 libros en su totalidad, que pueden tener desde 28 capítulos hasta un capítulo en algunos de sus libros y estos fueron escritos por 8 autores que son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, pablo, Pedro, Santiago y Judas.
32. En la Biblia hay aproximadamente unas 2, 300 palabras que solo se mencionan una sola vez tales como: África, barrio, ébano, aplauso, camaleón, centésima, cálculo entre otras palabras más.
33. Sabía usted que en la Biblia el libro poético es el libro de los Salmos, con música las mayorías de las veces y el libro de las máximas es el libro de Proverbios.
34. Te enteraste que la única vez que se menciona literalmente la palabra juguete en la Biblia es en Jueces16:25 y hace referencia al resultado del pecado de Sansón dice el texto:
"Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas".
35. En la Biblia hay muchas promesas pero a pesar de las tantas que tiene la Biblia se pueden sacar unas cinco que son las más inspiradoras estas son: Juan 14:1-3, Juan 14:23, Juan 6:37, mateo 11:38 y salmo 7:4 léelas y estarás de acuerdo en esto

domingo, 5 de junio de 2011

Chat cristiano

Reglas: No Insultos, No escribir en Mayusculas, al momento de ingresar cambia tu  nombre, si no sabes como pregunta los que estan de color blanco o  dorado. No pasar link, no pasar correos por la sala principal hazlo por  mensaje privado. Conversaciones personales por favor por privado. Los de color dorado son Propietarios y los de color blanco son  Moderadores, ellos pueden darte informacion que necesites, por favor  respeta las normas caso contrario sera baneado.



Get your own Chat Box! Go Large!

Musica Solistas

Jesus Adrian Romero


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Edith Arabena


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Juniro Kelly Marchena


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Salud

Interesados en ponerle un alto a este problema, un grupo de ginecólogos de Latinoamérica ha decidido reunirse para elaborar lo que ellos denominan “Protocolo para la higiene íntima”.
“Tenemos tres años haciendo estudios respecto a cómo las mujeres higienizan su parte íntima, cómo visten, qué productos usan, entre otros aspectos”.
Estas investigaciones se han hecho mediante el uso de la técnica de la encuesta, la cual ha sido empleada en mujeres de países como México, Argentina, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, entre otros.
Precisamente los resultados de este estudio son los que sirven de base al protocolo para la higiene íntima, pues en éste se hacen recomendaciones en base a los errores que, de acuerdo a la investigación, las mujeres cometen.
Aunque el Protocolo todavía está en proceso de elaboración, la doctora Toribio compartió con ¡Vivir! la información de los errores que se han identificado hasta el momento.
Interesados en que desde ya, usted vaya mejorando los niveles de su higiene íntima, a continuación las compartimos.
1. El uso del jabón de cuaba. Muchas mujeres entienden que el jabón de cuaba es un aliado ideal de la higiene íntima pero la doctora Toribio, en contradicción con otros especialistas, contraindica este jabón y, en su lugar, recomienda el uso de jabones especializados en la higiene íntima.
“Yo recomiendo el uso del jabón Lactacyd porque es un jabón que te mantiene balanceado el PH de la vagina”.
2. Los pantiprotectores de uso diario. Contrario a lo que sugiere su apellido “diario”, la doctora explica que su uso debe ser ocasional pues aumentan la humedad en la zona vaginal y crean un ambiente propenso a las infecciones.
3. Los pantis tipo “colaless”. Quizás sean una de las herramientas que avivan la pasión pero el uso abusivo de ellos es lesivo para la salud íntima. Esto porque, según explica la doctora, inducen el paso de la flora bacteriana cocoide, la que está presente en el ano, hasta la vagina, provocando infecciones.
4. El lavado. Obsesionadas por la limpieza muchas mujeres exageran el lavado íntimo y para lograr “mejores resultados” se introducen los dedos hacia el interior, otro factor que también podría generar infecciones vaginales. Para evitarlas la ginecóloga señala que la forma correcta del lavado es llevando los dedos desde adelante hacia atrás, nunca al interior.
5. Los desodorantes vaginales. Los tan en boga jabones, cremas y desodorantes perfumados de uso vaginal también están contraindicado. “Estos productos tienen alcohol, por lo que alteran el PH de la vagina”.
6. El rasurado. Aunque es más caro depilarse con cera o con rayos X esta es la forma recomendada, pues, como explica la doctora la navaja de las afeitadoras atentan contra la higiene íntima femenina.
Respecto al vello púbico la ginecóloga recomienda que se retire sólo el de las áreas laterales y que se preserve el del área central, pues el vello púbico sirve como barrera de defensa.
7. Las duchas vaginales. Su uso abusivo también está contraindicado pues destruyen la flora vaginal, nos indica la ginecóloga.
8. Los óvulos post menstruación. Algunas mujeres lo usan para limpiar la vagina pero la doctora señala que no son necesarios pues después de cada período menstrual la vagina se limpia sola.
Además, advierte, el uso medalaganario de los óvulos crea resistencia a estos antibióticos.
9. Los tampones. La doctora recomienda su uso sólo cuando se vaya a la playa o a la piscina y se esté en el período menstrual, ya que al tratarse de un cuerpo extraño que se introduce en la vagina se producen infecciones.
10. Las toallas sanitarias. Pueden usarse pero la ginecóloga recomienda que deben cambiarse máximo cada 4 ó 6 horas porque la sangre acumulada genera infecciones.

Aventureros

Los Aventureros son niños, entre 6 y 10 años,que desarrollan en forma armoniosa las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales, dentro de un programa integral adaptado a sus respectivas edades, patrocinado y dirigido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día

El Club de Aventureros es una organización mundial con ideales bien definidos, que contribuyen a desarrolar en sus miembros un carácter noble y una buena ciudadanía. Sustentando sus principios en el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor a su prójimo. El respeto, la lealtad, la cortesís, la obediencia y el patriotismo, llegan a ser parte de su personalidad, en un principio los aventureros eran parte del Club de Conquistadores, pero en vista de los intereses y necesidades especiales y distintas del grupo de niños de esta edad, se vio en la necesidad de formar un club diferente.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, conciente de su labor, y en cumplimiento de las Sagradas Escrituras, que nos mandan a "instruir al niño en su camino..." proporciona a través del Club de Aventureros, oprtunidad para que los niños disfruten de verdadera felicidad y vivan más y mej

Conquistadores


El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada por la Iglesia Adventistas del Séptimo Día, con ideales bien definidos que contribuyen a desarrollar en sus miembros un carácter noble y una buena ciudadanía; sustentando sus principios en el amor a Dios por sobre todas las cosas y el amor al prójimo.

Los Conquistadores son niños y jóvenes entre los 10-15 años de edad. Desarrollan en forma armoniosa las facultades físicas, mentales, espirituales y sociales, dentro de un programa integral adaptado a sus respectivas edades.

Estas areas son desarrolladas en las reuniones semanales que cumplen los conquistadores. Entre otras actividades que realizan se destacan; Campamentos desfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporís, primeros auxilios, nudos devocionales, investiduras, asistencia social, etc.

El respeto, la lealtad, la cortesía, la obediencia y el patriotismo, llegan a ser parte de su personalidad.

su orígen se romonta al año 1949, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decide crear una organización para todo el mundo, El Club de Conquistadores.

Cada miembro del club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores, ideales que entre otras cosas, requieren del conquistador que sea puro, bondadoso, leal, siervo de Dios y amigo de todos.

Guias Mayores

¿Qué es un Guía Mayor?

Visto desde el punto humano es el grado mas alto que pueden llegar los miembros del Club Conquistadores, que demuestra sus altos conocimientos y destrezas. Visto desde el punto de vista divino, EL CORRECTO, es la mayor oportunidad de servir a Dios, a la iglesia y a la comunidad.
Mi visión, es que un Guía Mayor, debe ser el primero en trabajar y el último en descansar. Los que anhelan ser Guía Mayor deben primero preguntarse ¿Cúal es la razón de su deseo? ¿Qué lo honren a él, o el Honrar a Dios?

¿Por qué ser un Guía Mayor?

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.

Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.

Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio". Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista.

Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra. La filosofía que fundamenta al Club de Guías Mayores está respaldada por las siguientes declaraciones del Espíritu de Profecía: "Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio... Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales" (La Educación, pág. 11).

"Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral" (Consejos para los Maestros, pág. 255).

TENEMOS UN EJÉRCITO

Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes

debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado:

Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar" (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).

¡Ciertamente tenemos un ejército! Está constituido por millones de jóvenes y niños adventistas de todo el mundo, entre los que se destacan los Guías Mayores en ejercicio y en preparación. Este Manual para el Club de Guías Mayores ha sido preparado teniendo en mente los millares de Guías Mayores investidos que están prestando un servicio activo en las iglesias, como también los incontables jóvenes que aspiran cumplir con los requisitos para llegar a ser un buen Guía Mayor investido.

Esa es la razón por que la clase de guía mayor tiene principalmente requisitos espirituales o de servicio a la comunidad, SERVIR es la palabra clave.

Es muy importante que no haya apresuramiento en realizar esta clase, ya que él que la alcanza debe estar muy capacitado para la enseñanza y el servicio.

Es lamentable ver Guías Mayores de "Papel", personas que se apresuran en tener la clase, pero que ni sus reales conocimienos, ni espíritu servicial lo demuestra, y aunque alcances este grado aún debes seguir aprendiendo de nuestro Gran Guía Mayor Jesús.

Para un desarrollo completo de los Guias Mayores, es importante la creacion de un Club GM que tiene como finalidad reunir y adiestrar a los líderes de iglesia que han participado en el Club de Conquistadores (el mejor Club ;-) ).

Los Guías Mayores deberían esforzarse en obtener las Maestrías. Las cuales son un reconocimiento de dominio de un área de las especialidades, en general son siete. Pincha Aquí para más detalles.

Pincha para ver los requisitos de la clase de guía mayor con ayuda para su desarrollo

Pero como Guía Mayor debes seguir creciendo, estos son los grados que le siguen:
Guía Mayor Master Guía Mayor Master Avanzado

Vestidos para recibir al Rey

Un sábado, mientras me encontraba disfrutando de una excelente comida en casa de unos amigos, escuché el siguiente relato: Antes de que Bill le pidiera a Laura que se casara con él, le pre­guntó si ella estaba interesada en un anillo de matrimonio. Ella le con­testó que prefería que utilizaran ese dinero en algo útil, como dedicarlo a la construcción de una iglesia en Honduras.
¡Qué gran idea! Y eso fue lo que hicieron. En agosto de 1999 cons­truyeron una iglesia en La Lima, Honduras. Les costó casi lo mismo que lo que habrían empleado en comprar un anillo de platino, algo que muchos de sus amigos habían hecho. Al final de los diez días dedicados al proyecto de construcción, la iglesia celebró un bautismo, un servicio de comunión y un matrimonio. El matrimonio fue el de Bill y Laura. Todo el pueblo acudió a la celebración.
¡Qué maravilloso relato! A continuación presento otro un poco más sobrio.
Una joven recién bautizada se tropieza con una dama adventista «moderna» a quien no le preocupa mucho el asunto de las prendas. Cuando esta recién convertida le hizo algunas preguntas al respec­to, ella le contestó diciendo: «Mi salvación no depende de las prendas que me pongo». Como resultado, la nueva creyente comenzó a utilizar prendas.
Siempre escucho el mismo comentario con diferentes variantes, y me parece una de las mayores puerilidades que un cristiano puede ex­presar. Mi salvación tampoco depende de lo que yo ingiero, pero eso no es un motivo para no llevar una vida saludable. Quién pregunte si determinada cosa es esencial para su salvación solo está demostrando ser un cristiano inmaduro. Pensemos en un padre que le dice a su hija: «Por favor, trata de no dañar el cuero de tus zapatos», a lo que la hija responde: «¿Me echarás de la casa si lo hago?».
Me pregunto cómo debe sentirse Dios cuando sus hijos preguntan hasta qué punto pueden violar sus normas sin perder la salvación.
Un verdadero cristiano estará en todo momento tratando de agra­dar al Señor (Efesios 5:10) en vez de estar preguntando si esto o aquello es necesario para «su salvación». ¿Desde cuándo es mi salvación lo más importante? ¿Es en realidad algo que gira en torno a mí? ¿Dónde que­da lo que Dios piensa? ¿Qué es lo que contribuirá más al avance de su obra? ¿Qué le agradará más?
Mi matrimonio no depende de que yo le compre rosas a mi esposa, o que a diario le ofrezca la opción de escoger entre varios restaurantes. Sin embargo, he descubierto que cuando le obsequio algo a ella no es­toy realmente desprendiéndome de algo, ya que en su lugar recibiré mucho más.
Bien, eso le agrada a Dios a la potencia de un googol.
Un googol es un 1 seguido de 100 ceros. Este fue un concepto idea­do en 1938 por un matemático, mucho antes de que existiera el famoso programa de búsquedas de Internet. Es obvio que dicho portal fue bau­tizado con el nombre de Google por alguien que sabía más de mate­máticas que de gramática. Solo como un dato curioso: el número más grande que existe es el googolplex, que consiste en un 1 seguido por un googol de ceros. Según los matemáticos, este número es tan grande, que no hay espacio en todo el universo conocido para escribirlo (aun­que yo no estoy de acuerdo con esta aseveración).
Algo que se me ocurre cada vez que me encuentro con una norma para la cual no hay una explicación es que quizá Dios sabe algo que nosotros no conocemos. Dios podría tener un millón de motivos para sugerir que las joyas no son de su agrado.
Hay una que se me ocurre. Quizá suene algo descabellado, pero me baso en Ezequiel 28:13, 14: «En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te pa­seabas». El asunto es que Lucifer estaba todo adornado con joyas. En su estado original, antes de que cayera, era un ser con privilegios.
Por otra parte, las joyas eran también insignias del rango del su­mo sacerdote. Podemos leer en Éxodo 28 la descripción realizada de su adornado pectoral. No hay nada que sea de por sí malo o pecami­noso en las joyas. Las joyas son muestras divinas de honor, rango y posición. Quizá allí radica el problema. Me pregunto si los habitan­tes del cielo no reaccionan igual que el Señor respecto al uso de joyas por parte de los hijos de Dios. La misma actitud tendría el ejército de cualquier nación si uno de sus soldados rasos comenzara a utilizar las estrellas de un general.
Quizá otro principio está relacionado con la imagen de Dios. ¿Qué se diría de alguien que se atreviera a dañar uno de los hermosos cua­dros de Leonardo Da Vinci? El cuerpo humano es la gran obra de ar­te de Dios. Algunas cosas o prácticas constituyen una mutilación de la imagen de Dios, como los tatuajes, prohibidos expresamente en Levítico 19:28.
¿Qué razón válida habría para que una mujer quiera parecer como que alguien le ha dado un golpe en un ojo? Por otro lado, las prácticas cosméticas que tienden a restaurar la imagen de Dios, como las pelucas para los calvos o el maquillaje para esconder las imperfecciones faciales, no constituyen una violación de los principios bíblicos.
Algunas vestimentas se identifican con determinados estilos de vi­da. La iglesia primitiva era, entre otras cosas, un movimiento que se oponía a los lujos. Ciertamente, el principio relacionado se aplicaría a los abrigos de pieles costosas, a los autos de lujo, a adornos caseros sun­tuosos, etc. No obstante, el símbolo explícitamente mencionado en la Palabra de Dios es la ausencia de adornos personales. Evitar los ador­nos, la ostentación, el blimbineo.
Muchas organizaciones utilizan insignias o vestimentas distinti­vas, prendas o artículos que son llevados con orgullo. Algunas uti­lizan un gorro o sombrero rojo. Los judíos practicantes llevan una especie de gorro o sombrero. Las novias llevan un velo el día de su boda. Los soldados llevan con orgullo sus uniformes. Pensemos en alguien que se ha unido a la Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico y que dijera: «Admiro y respeto los ideales de este grupo, y deseo ser parte del mismo; pero no me convence la idea de usar ese ridículo gorro rojo».
La prohibición de usar joyas es muy antigua. Los peregrinos que fundaron Estados Unidos no las usaban. Muchas iglesias no las aproba­ban. Los adventistas se han abstenido tradicionalmente de usar aretes, collares o anillos, con excepción de los anillos de matrimonio en al­gunos lugares. En la actualidad, algunos parecen avergonzarse de esta tradición. Pero el tema conserva su vigencia, ya que varios textos del Nuevo Testamento no parecen ir muy de acuerdo con las modas.
Comencemos con el Antiguo Testamento. Despojarse de joyas y ador­nos se asocia a un reavivamiento y reforma (Génesis 35:1-5; Éxodo 33:5, 6).
Pintarse el rostro tampoco es aprobado. La práctica de pintarse los párpados de un llamativo color azul era una antigua costumbre amplia­mente utilizada en Egipto para el tiempo en que los israelitas eran es­clavos en aquel lugar. Se menciona tres veces en el Antiguo Testamento y en cada caso se asocia a la prostitución (2 Reyes 9:30; Jeremías 4:30; Ezequiel 23:40). Estos pasajes y otros más (Isaías 3:16-24; Oseas 2:13; Apocalipsis 17:4; 18:16) vinculan las joyas con un tipo especial de mujer.
Este es un asunto que trasciende la cultura, pues esta clase de ves­timenta tiene la misma connotación hasta nuestros días. La próxima vez que usted vea una película donde se presente a una prostituta, observe la forma en que la actriz se viste. La gente que está vacía en su interior necesita adornos externos adicionales, y esto es algo que se repite a través de las edades.
Hay algunos pasajes del Antiguo Testamento que mencionan las joyas en un tono neutral. Pero la posición del Nuevo Testamento res­pecto a la vestimenta, al igual que con relación al divorcio, es aun más conservadora que la manifestada en el Antiguo Testamento. La novia de Cristo se viste de lino fino, limpio y brillante (Apocalipsis 19:8). Esa era la vestimenta utilizada por la comunidad ascética de Qumran, los autores de los manuscritos del Mar Muerto; mientras que la ramera de Babilonia está ataviada de ricas ropas que brillan llenas de oro, piedras preciosas y perlas (Apocalipsis 17:4; 18:16; Lucas 16:19). Dos de los pasajes más importantes respecto al tema, los encontramos a los escritos de Pedro y de Pablo, quienes sufrieron el martirio aproximadamente en la misma fecha a manos de Roma. «Asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro ni perlas ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que practican la piedad» (1 Timoteo 2:9, 10).
«Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de ador­nos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios» (1 Pedro 3:3, 4).
Esta expresión «no X, sino Y», la encontramos docenas de veces en el Nuevo Testamento. La X es algo que debe ser rechazado, mientras que la Y es aceptable. En otras palabras, «no X, sino Y» no significa «no únicamente X, sino también Y», pues cuando Pablo deseaba hacer esa salvedad incluía los términos «únicamente» y «también» en el tex­to griego. Algunos ejemplos de «no X, sino Y», son: «Pues el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder» (1 Corintios 4:20). «Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz» (1 Corintios 14:33). «Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte. Que no sean calumniadoras ni esclavas del vino, sino maestras del bien» (Tito 2:3). «Que no roben, sino que se muestren fieles en todo, para que en todo adornen la doc­trina de Dios, nuestro Salvador» (Tito 2:10). «Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia» (Tito 3:5). «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2 Timoteo 1:7). Las declaraciones de Pablo y Pedro respecto a las joyas son ejemplos de prácticas alter­nativas excluyentes. Los peinados elaborados, que en el caso de los romanos implicaba pasar la mayor parte del día en una peluquería; las ropas lujosas y los adornos de oro, no son prácticas o elementos apropiados para los cristianos.
Pedro y Pablo se mantienen de esta forma en el ámbito de una co­rriente judía conservadora. Otros escritores judíos, así como griegos y romanos, hacen señalamientos parecidos. Por ejemplo, Filón fue un fi­lósofo judío que vivió en Alejandría en los tiempos de Jesús. En uno de sus libros, Sobre el nacimiento de Abel (5.21), menciona a una mujer que llega «lujosamente ataviada como una ramera y prostituta, con sensua­les movimientos [...], su cabello arreglado con extremo cuidado, sus ojos pintados [...], adornada con pulseras, brazaletes y collares, así como con otros adornos de oro, piedras preciosas y todo tipo de adornos femeninos [,..], desprovista de una belleza real, en busca de una elegancia espúrea».
Otra obra que los apóstoles pueden haber leído es el Testamento de los doce patriarcas. Un pasaje de este documento dice: «Mis hijos, huyan de la promiscuidad sexual y exíjanle a sus esposas e hijas que no engalanen sus cabezas y sus cuerpos con el fin de confundir el entendimiento de los hombres. Porque toda mujer que actúe de esa forma está encaminada al castigo eterno».
Esa era la actitud prevaleciente antes de que se redactara el Nuevo Testamento. ¿Qué se decía después de ser escrito? ¿Cómo interpreta­ba la iglesia primitiva los textos respecto al uso de joyas? Clemente se desempeñaba como pastor principal de la iglesia en Alejandría alre­dedor del año 200 d.C. Se considera que él escribió la letra del himno más antiguo del cristianismo. También fue el autor de la historia del apóstol Juan y el joven que se convirtió en bandido relatada en un capítulo anterior. Clemente escribió numerosas obras, entre ellas un manual para los candidatos al bautismo. En este último explica por qué las damas cristianas no deben llevar vestidos costosos, peinados extravagantes o «embadurnarse las caras». Respecto a los aretes o zarcillos, dijo: «La Palabra nos prohíbe ejercer violencia en contra de la naturaleza al horadar los lóbulos de nuestras orejas». ¿No inclui­remos también la nariz? El aprobaba el uso de un anillo, no como un adorno, sino para ser usado como un sello.
En otras palabras, cien años después de haber sido cerrado el ca­non del Nuevo Testamento, Clemente entendía los textos relacionados a las joyas en la misma forma que lo hacen los adventistas: únicamen­te una modesta prenda de uso práctico es permitida.
El tratado de Tertuliano El adorno de las mujeres, es un incisivo ataque a las modas romanas de su tiempo. Tertuliano exhortó a las mujeres cristianas a rechazar toda forma exagerada de vestimentas, joyas, peinados y cosméticos.
Un compendio de leyes eclesiásticas redactado a finales del siglo IV, La constitución apostólica, prohíbe el uso de anillos: «No coloquen un anillo de oro en sus dedos, porque todos esos adornos son una muestra de lascivia».
La tradición adventista respecto al uso de joyas concuerda con las enseñanzas pre-cristianas, cristianas y postapostólicas.
Abstenerse del uso de joyas es sin duda uno de los temas de menor importancia entre los mencionados en la Biblia, sin embargo, Jesús dijo algo relevante en Lucas 11:42: «¡Ay de vosotros fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justi­cia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello». En otras palabras, hay asuntos de mayor importancia y de menor importancia (como las joyas). Pero todo tiene su lugar.
Algunas veces las cosas pequeñas son importantes porque revelan el objeto de nuestra lealtad. Quienes piensan que no vale la pena dis­cutir el tema del adorno personal, probablemente piensan en la estre­chez de mente de algunos creyentes entusiastas que preferirían poner en riesgo sus vidas en vez de postrarse a amarrarse el cordón de sus zapatos convenientemente ante la estatua de oro de Nabucodonosor, o colocar un grano de incienso en el altar del César. En una época en la que millones mueren de hambre, ¿cómo podrían algunas trivialidades rituales ser consideradas como una elevadísima prueba de fe?
Sin embargo, en su momento lo fueron. Grandes pruebas de fe a menudo se resumen o ciñen a temas rituales, como por ejemplo: cuál es el verdadero día de reposo. De la misma forma que una bandera es algo más que un pedazo de tela con colores, y que el incienso es más que una sustancia química, igualmente hay todo un simbolismo en el uso de las joyas que trasciende el asunto de su valor material.
El canto del alma que se entrega a Cristo es: «Yo me rindo a ti. Todo rindo a ti». Al llegar a ese punto, el sacrificio se convierte en un gozo. Pero el cambio debe surgir del interior, antes de ser algo meramente externo. Hacer un esfuerzo para despojarnos de las joyas que aún amamos, únicamente nos hará sentir mal. Solo cuando el corazón hace una entrega total y estamos dispuesto a permitir que Dios arroje nuestra gloria al polvo, brillará nuestro gozo y las joyas caerán por sí solas.
Pablo afirma en Filipenses 2:5-7: «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres». Jesús pudo despojarse de su corona y de su rique­za para vivir como un pobre carpintero, y luego morir como un cri­minal. El propósito era que nosotros pudiéramos tener sus riquezas. Reconociendo lo anterior, no habrá nada que nosotros no podamos dejar por él.
Debemos estar en todo momento «comprobando lo que es agradable al Señor». (Efesios 5:10). Cuando abandonamos algo por seguir a Dios, no estamos perdiendo, sino transitando en la senda correcta.
Leí una vez un viejo libro que relataba las vidas de hombres y mu­jeres que fueron una bendición para miles de personas. Me asombró el hecho de que muchos de ellos atravesaron por períodos oscuros en sus vidas en los que se sintieron alejados del Señor durante semanas, meses y aun años.
Uno de esos destacados personajes fue Francés Ridley Havergal (1836-1879). Ella era la hija menor de un pastor anglicano. Comenzó a escribir poesías cuando tenía siete años. Aprendió varios idiomas, era una destacada pianista y cantaba maravillosamente. Cuando tenía ca­torce años, se entregó al Señor. A los 22, había memorizado todos los Evangelios, las Epístolas, el Apocalipsis, los Salmos y el libro de Isaías.
Havergal fue conocida como una destacada escritora religiosa y poetisa. Ella buscó al Señor con todo su corazón. Su mente rebosaba de textos bíblicos y sus himnos reflejaban ese hecho. «Escribir es para mí lo mismo que orar».
Sin embargo, atravesó por un período de quince años en el que sin­tió poca paz espiritual. Vivía en un gran desconsuelo y se preguntaba cómo los demás podían disfrutar de las bendiciones que ella no tenía. Finalmente, superó aquella condición después de leer un libro inspi­rador que un amigo le envió. El sol brilló de nuevo en su vida. Poco después, escribió un himno. Ella se inspiró en una visita que hizo a una casa donde había varias personas que no se habían entregado a Cristo.
Ella había orado a favor de los inconversos que estaban en aquella casa y la noche antes de su partida vio con gozo como las dos últi­mas personas de aquel grupo se entregaban al Señor. Las palabras del poema fueron surgiendo aquella misma noche.
El himno que apareció en forma impresa cuatro años después, ha­blaba de entregarle todo al Señor incluyendo nuestro oro y nuestra plata.
Francis tenía una hermosa colección de joyas. Las palabras del him­no que había compuesto la llevaron a tomar todas sus prendas y colo­carlas a disposición de una sociedad misionera. Al venderlas, podrían utilizar los fondos para la obra en el extranjero.

Musica Oline

La ley para incorporar la recién organizada Unión Misión del Caribe Atlántico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (AUM) fue aprobada en el parlamento de Las Bahamas.


1 de mayo, 2011 - Nassau, Bahamas...Nigel Coke/ACUM
La ley para incorporar la recién organizada Unión Misión del Caribe Atlántico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (AUM) fue aprobada en el parlamento de Las Bahamas el 9 de mayo, 2011. Esta histórica ley, aprobada por unanimidad, formaliza ACUM como la entidad legal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en las Bahamas.
"A nombre de los líderes y miembros de nuestras cuatro asociaciones e instituciones, agradezco al gobierno y a la oposición de Bahamas por su completo apoyo en la aprobación de esta ley", dijo el pastor Leonard Johnson, presidente de ACUM. "Aunque la unión es una organización religiosa, la incorporación, ahora, provee la autoridad para realizar negocios y también ser beneficiosamente organizada como la organización principal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, particularmente en las Bahamas".
El Primer Ministro de las Bahamas, Rt. Hon. Hubert A. Ingraham, introduciendo la ley, observó que los adventistas son personas de buena conducta moral. Él dijo, "Su ministerio de fe y programas de alcance resuenan con un número significativo de nuestros ciudadanos. El gobierno le da la bienvenida al énfasis que sus enseñanzas y prácticas colocan sobre un estilo de vida saludable y completo, promoviendo familias vigorosas y atendiendo las necesidades de jóvenes, en especial, los que están en riesgo".
Anterior a la aprobación de esta legislación, la Asociación Adventista del Séptimo Día de las Bahamas operó como la entidad legal de la iglesia en la jurisdicción de las Bahamas. Esto se hizo principalmente a través del presidente de la asociación a quien se le otorgó 'corporation sole' y operaba en harmonía con la iglesia y sus reglamentos.
Con esta incorporación, ahora, el actual presidente de ACUM, el pastor Leonard Johnson, se le otorgó "corporation sole", que la tiene quienquiera sea el presidente de la unión en cualquier momento de acuerdo con los reglamentos de la iglesia y la autoridad que le dé el comité ejecutivo de la unión.
En su última sesión como asociación, la Asociación de Bahamas votó al final del año pasado, incorporar ACUM manteniendo la práctica que donde hay varias asociaciones y una unión con sede en un país en que la unión llega a ser incorporada. Los delegados también aprobaron, esta vez, pasar una recomendación a la División Interamericana, su organización regional principal, para que el nombre 'Asociación de Bahamas' sea cambiado a Asociación Sur de Bahamas".
ACUM tuvo su primera reunión del Comité Ejecutivo y su servicio de inauguración en enero. Fue organizada en noviembre de 2010 como una de las dos uniones que emergieron de la disolución de la antigua Unión de las Indias Occidentales, de 104 años de existencia, y comprende tres asociaciones, una misión y seis escuelas primarias y secundarias en las Bahamas, las Islas Caimán, y las islas Turcos y Caicos. ACUM también es propietaria y opera una de las más grandes universidades de la iglesia adventista del séptimo día - Northern Caribbean University (NCU) localizada en Mandeville, Jamaica - junto con la Unión Asociación de Jamaica.
Traducción: Aleida T. Romero

Aprueba de Fuego

Ideas para Planificar la Semana de la Juventud

Importancia del Tema
"La Semana de la Juventud" es la oportunidad que se ofrece a la juventud para realizar actividades específicas que contribuyan a su formación espiritual. Por tanto, las actividades que deben realizarse en esta Semana deberán ayudar a profundizar la experiencia cristiana del joven, a lo menos, en las siguientes áreas espirituales:
1. Reforzamiento de Su Relación Personal con Cristo
De hecho, el programa general de la iglesia: la predicación, los estudios bíblicos, oración, evangelismo, retiros, etc., contribuyen a mejorar la relación del creyente con Cristo. Sin embargo, en esta Semana se hará énfasis y se realizarán experiencias que permitan al joven apreciar la importancia de "andar con Cristo cada día y hacer de él lo primordial de su vida". Una actividad que puede ayudar en este propósito es el estudio a fondo de un aspecto de la vida de Cristo relacionado con la felicidad verdadera del joven.
2. Afirmación de Conocimientos Bíblicos
La barrera contra la cual se estrellan todos los "ataques del maligno" contra el joven, con los dardos venenosos, ya sea en forma de una ideología materialista, o una corriente del mismo estilo con el nombre de determinada teología, filosofías que tienden a sembrar en el joven un acomodamiento con una vida de desenfreno, es el conocimiento bíblico serio y sólido. Con este fin se puede realizar el estudio de un libro corto de la Biblia que sirva como ejemplo para el estudio de cualquier otro libro de la Biblia.
3. Reconocimiento de Algún Llamamiento al Servicio Cristiano
No hay joven de la iglesia en quien el Señor no haya fijado un propósito particular para su servicio. El joven necesita descubrir ese propósito y necesita
la seguridad de que pueda servir al Señor. Cuando se dan oportunidades en las que el joven descubra los dones que el Espíritu Santo ha depositado en él, entonces estaremos ayudando al joven a ubicarse dentro del ministerio correcto al cual el Señor lo ha llamado. Pueden. para este propósito, celebrar "la noche de talentos".
4. Consolidación de Experiencias Cristianas
No hay duda de que los jóvenes tienen grandes momentos con el Señor. Pero también el joven puede ser sacudido por la duda, por el no entendimiento, por un ataque peligroso a su fe, etc. El joven requiere de ayuda especial para que afirme y reafirme su fe. Sería importante para este fin una noche en la que libremente exprese sus inquietudes, que se den testimonios; y se dedique un día de esa Semana en la que el pastor dedicará su atención en recibir a jóvenes que se han estimulado para que consulten sus inquietudes.
¿Qué Es la Semana de la Juventud?
"La Semana de la Juventud" es un tiempo especial donde el joven tiene la oportunidad y el privilegio de servir en la iglesia, desarrollando aquellas actividades regulares de una determinada semana con la anuencia y asesoría del pastor. Cabe recalcar que esta semana forma parte de lo que es el Calendario de Actividades de la Iglesia. De allí la importancia de su planificación. Se puede
establecer, dentro del programa de la Semana de la Juventud el desarrollar variados temas como:
La Salud
Se pueden desarrollar a través de una infinidad de métodos, pueden ser charlas, conferencias, exposiciones, estudios, mesa redonda, grupos familiares y paneles.
Temas como: Salud Mental, la Personalidad, el Sexo, la Depresión, Relaciones Humanas, Crisis en la Edad Adolescente, Experiencias Prematrimoniales, Con Quién Me Casaré.
Conocimientos Bíblicos
Historia del Cristianismo, Conociendo la Biblia, Mayordomía Total, Misiones, Misioneros, Lugares Bíblicos (Geografía), Cómo Interpretar la Biblia. Corrientes Doctrinales, etc.
Proyectos Especiales
Tales como:
- La creación de un grupo dramático.
- La formación de un coro juvenil o grupo musical.
- Asistencia a la comunidad: pintar una escuela, reconstruir pupitres,
donar materiales didácticos, mejoramiento del parque de recreación, etc.
- Asistencia a las misiones de la iglesia con apoyo material o espiritual. - Creación de una biblioteca para la iglesia. - Capacitación de líderes.
- Misioneros juveniles: que invierten su tiempo de vacaciones realizando campañas, Escuelas Bíblicas de Vacaciones, talleres de escuela dominical, evangelismo, capacitación de líderes. (En zonas rurales o urbanas con necesidad de apoyo.)
- Servicios especiales tales como: alfabetización de adultos a través de algún método comprobado: visitas a hospitales, hogares de ancianos, centros de atención a menores.
- Presentación del evangelio en público.
La Planificación
La reunión de los directivos de los jóvenes con la asesoría del pastor o ministro de los jóvenes, en la sesión de trabajo donde todos exponen sus ideas; juntos determinan cada elemento y coordinan las actividades respectivas. Si se ha de tener una "Semana de la Juventud" provechosa esta reunión es decisiva.
1. Qué Considerar
a. Calendario de actividades de la iglesia
Al elaborarse el calendario de actividades de la iglesia debe solicitarse que se incluya la "Semana de la Juventud". Es mejor anticiparnos y trabajar coordinadamente y así no habrá ninguna dificultad a la hora de la ejecución del programa.
b. El tema o énfasis de la Semana
Puede darse previo a un sondeo de las necesidades de los jóvenes de la iglesia o también puede darse del énfasis anual que tiene la convención de su país.
c. El versículo e himno lemas
El versículo debe ir acorde con el tema o énfasis de la Semana, que encierre y esté relacionado directamente con el tema o temas a desarrollar.
De la misma manera el himno lema o coro si se quiere, debe también estar relacionado con el tema a tratar, de manera que todo nos lleve al punto de lo que debemos alcanzar en esta Semana.
Puede darse la oportunidad si hay algún joven compositor que elabore un himno o coro lema para la "Semana de la Juventud". Esto sería de estímulo al joven.
d. Propósito, objetivos y metas
¿Estamos bien claros en cuanto a lo que queremos? ¿Con qué propósito lo hacemos? ¿Qué pretendemos lograr? ¿Hasta dónde queremos llegar?
Para llegar a este punto tenemos que formularnos muchos interrogantes para definir entonces con claridad el propósito, los objetivos y metas.
1) ¿Qué?
¿Qué actividades se van a realizar?
2) ¿Quién?
¿Quiénes serán las personas responsables para cada actividad? La elección debe hacerse en base al interés y dones de cada uno, para que cada actividad sea desarrollada por personas que representen su respectiva habilidad.
3) ¿Dónde?
Si las actividades se realizarán en el templo o en un lugar fuera del templo habrá que prepararlo con anticipación.
4) ¿Cuándo?
Determinar día y hora con precisión para no crear conflictos entre una y otra actividad.
5) ¿Con qué medios?
Si son humanos o materiales, éstos deben preverse con anticipación para
no improvisar.
2. Qué Organizar
La "Semana de la Juventud" comprende un listado de actividades para el logro de ciertos fines los cuales serán ejecutados por un grupo de jóvenes líderes, quienes serán organizados de tal manera que puedan realizar su trabajo en forma armoniosa y coordinada.
Por tanto, hay que hacer una estructura organizativa en la que estén comprendidos los departamentos de dirección, promoción y de ejecución:
• DEPARTAMENTO DE DIRECCION: Comprende el director general y sus colaboradores cercanos que llevarán adelante la realización de la "Semana de la Juventud". El pastor de la iglesia deberá asesorar a este cuerpo directivo.
• DEPARTAMENTO DE PROMOCION: Comprende el cuerpo integrado por jóvenes que se encargarán de elaborar todos los instrumentos promocionales como afiches, circulares, hojas volantes, etc.
DEPARTAMENTO DE EJECUCION: Comprende la realización de cada actividad mediante aquellos jóvenes designados por actividad.
Ejemplo de un Programa
El siguiente programa es un ejemplo de cómo celebrar una "Semana de la Juventud" partiendo de un tema o énfasis. Este programa fue celebrado por la Jóvenes
Enfasis: Sirviendo Según los Dones
Pasaje Bíblico: Romanos 12:4-8
Himno Lema: "Soy Feliz en el Servicio del Señor" (#419, Himnario Bautista) Propósito: Lograr que el joven descubra sus dones para que pueda servir al Señor según ellos.
Fecha: 1 - 8 de Octubre.
1 Dirección Culto
Los Dones y el servicio cristiano 9:15 hrs. Templo Antonio Peralta Humanos
Flores
2 Dirección Culto
"La mayordomía
de los talentos" 19:00 hrs. Templo Leonel Soto Jr. Humanos
3 Concierto Musical Lunes 19:30 hrs. Parque Carlos García Humanos
folletos, Biblias,
4 Noche de Talentos:
música, poemas,
manualidades Martes 19:00 hrs. Edificio
Educacional,
del Templo Sarvia y Leída
Castellanos Humanos y
Materiales
varios
5 Culto
de Oración Miércoles 19:00 hrs. Templo Antonio Muñoz Humanos
6 Presentación de teatro ;
"Los problemas de un viejo pueblo"
(Dos presentaciones) Jueves 18:00 hrs. Centro Cultural David Cerrato Humanos
Materiales varios
7 Presentación
pública, grupo
musical y
mensaje: Jesús
Fuente de Vida Viernes 18:00 hrs. Plaza Pública
Universidad Edwin Quin Humanos
Materiales varios
8 Paseo, Estudios y
Fogata: "La Relación Don-Servicio
Cristiano" Sábado 7:00 hrs. Siguatepeque
Finca
"Benjamín" Lidabel Sánchez Humanos
Materiales varios
9 Culto y clausura 9:15 hrs. Templo Mario Mena Humanos
Flores para el templo
En el programa, como se puede observar, se mencionan la actividad, día, hora, responsable y recursos. Cada actividad lleva en sí bastante trabajo de planificar, coordinar y ejecutar el programa correspondiente. Cada responsable o coordinador de la actividad debe buscar y organizar a las personas y recursos necesarios para cada actividad.
Por ejemplo, el coordinador del día jueves tiene tiempo suficiente preparándose, porque es algo que se ha planificado con anticipación para buscar primeramente el elenco artístico. Una vez que ha seleccionado, reproduce el material para cada actor, establece un horario de ensayos y busca el local para la presentación. Elabora un presupuesto del montaje de la obra (local, materiales, etc.) y mide el tiempo tanto de ensayos, elaboración de la escenografía y cuántas semanas o
días necesita para la propaganda que puede ser por radio, hojas volantes, afiches, televisión, periódicos, etc.
Como se puede observar, hay bastante trabajo para cada coordinador. El dirige pero detrás de él hay muchos jóvenes que están cooperando para que dicha actividad sea una bendición que honre el nombre del Señor Jesús.
Jóvenes, ¡sirvamos a Jesús como el sirvió y vivamos la vida cristiana como él espera que la vivamos, sirviendo a los demás!

¿Amor verdadero o enamoramiento caprichoso? Cómo detectar la diferencia

“¿Cómo puedo saber si estoy realmente enamorado?” le preguntó un lector al columnista de un periódico. La respuesta fue: “Si tienes que preguntarlo es porque no lo estás”. La insuficiencia de esa respuesta es tremenda; hay muchos que todavía siguen pensando que cuando el amor golpea se darán cuenta instantáneamente. En verdad eso no es tan fácil.

Los estudios sobre el tema muestran que la mayoría de la gente considera sus relaciones pasadas como meros enamoramientos y las actuales como si se tratara de amor verdadero. Una encuesta reveló que en promedio la gente siente enamoramientos pasajeros seis o siete veces y sólo una o dos veces amor real. Posiblemente ya lo hayas experimentado en los romances que has vivido. Pero la gran pregunta es: ¿Cómo puedes saber si es amor verdadero o sólo un enamoramiento pasajero o pasión? Kristina Pascual y el Pastor Alejandro Bullon en Salsa Joven

El amor y el enamoramiento caprichoso tienen síntomas similares

El amor y este tipo de enamoramiento tienen algo en común: fuertes sentimientos de afecto por alguien, lo que complica el intento de establecer las diferencias, ya que muchos de los síntomas se parecen entre sí. El enamoramiento más apasionado y ciego puede tener algunas de las características del verdadero amor y viceversa. Las diferencias entre el amor y el enamoramiento caprichoso son más bien de grado. En consecuencia, se deben examinar todas las evidencias con mucho cuidado.

El amor y el enamoramiento comparten tres síntomas: pasión, deseo de cercanía, y emociones fuertes.

Pasión. La pasión puede surgir sin verdadero amor. En el caso del hombre, particularmente, le es posible sentir pasión o fuertes sentimientos sexuales por una mujer que nunca conoció. Los besos y las caricias audaces aumentan la urgencia de las sensaciones eróticas hasta que el sexo comanda la relación. La pasión por sí sola no es un indicador de verdadero amor. La atracción sexual puede ser tan urgente en estos casos como en el amor verdadero, y en ocasiones puede llegar a ser dominante. El amor debe estar basado en algo más que una atracción sexual o pasional.
Además, nadie puede mantener tal pasión impetuosa durante un tiempo prolongado, aunque asegure lo contrario. Si todo lo que una pareja comparte es pasión, probablemente esa relación concluirá en unos pocos meses. Si una pareja decide casarse sobre la base de esa vorágine de motivación sexual, pronto aprenderá que cuando la pasión muere ya no queda nada que los mantenga juntos.

Deseo de cercanía. El deseo continuo de estar cerca del otro puede ser tan abrumador en la pasión como en el amor verdadero. Las ganas de estar juntos todo el tiempo provocan ansiedad ante la separación y puede producir una sensación de vacío y soledad ante la ausencia del ser amado, pero esto no es necesariamente un indicador de amor verdadero. El deseo de estar cerca puede tener la misma intensidad en la pasión y en el amor verdadero.

Emociones fuertes. Los estudios han confirmado que al comienzo de un simple enamoramiento se experimentan síntomas físicos distintivos. Así por ejemplo, sentirse sobre nubes cuando todo va bien o sentirse enfermo cuando las cosas andan mal; una corriente helada que corre por la espalda, falta de concentración, malestar estomacal o inapetencia. Pero tales emociones se manifiestan tanto en el enamoramiento caprichoso como en el amor real, si bien son más indicativas del primero El verdadero amor incluye algo más que una mezcla de sentimientos frívolos y se extiende más allá del agotamiento de las emociones fuertes.

Si sientes soledad, aburrimiento, o estás en el proceso de olvidar un romance roto, tendrás mayor disposición a interpretar como amor real otro romance que surja, aun cuando sólo se trate de un poco más que enamoramiento. Si te sientes inseguro/a o tienes una baja autoestima, debes ejercer mucha cautela. Las personas maduras y las de autoestima normal también pueden ser atrapadas por la pasión, aunque son más capaces de reconocerla.
No creas que la pasión es algo totalmente negativo. Puede ser una experiencia placentera siempre que la reconozcas por lo que es, un breve interludio de fantasía romántica. Dándole suficiente tiempo pasará o desembocará en una relación real que implica mucho más que un aluvión de emociones. Recuerda asimismo que algunas relaciones que comienzan en pasión se transforman en amor verdadero cuando son probadas a lo largo del tiempo.
El verdadero amor difiere del enamoramiento caprichoso porque otorga tiempo y espacio para reconocer tanto las buenas cualidades como las imperfecciones de una persona. El establecer un compromiso, y tener relaciones sexuales, irse a vivir, o casarse con alguien sobre la base de esos sentimientos prematuros es una necedad y sin duda producirá resultados negativos.


Identifica lo que es real

En 1820, durante la fiebre del oro, los buscadores lo confundían a veces con la pirita. La pirita, o el oro del tonto, como se da en llamar a este mineral, es detectada en una cacerola sobre el fuego. Mientras se chamusca y humea produce un olor muy desagradable. Por el contrario, el calor no daña el oro verdadero ni tampoco produce mal olor. Desafortunadamente, no podrás poner tu relación amorosa en una cacerola sobre el fuego para saber si produce mal olor, pero puedes analizarla a través de estos nueve factores:

1. El amor se desarrolla con lentitud; el enamoramiento caprichoso, con rapidez. La mayoría de la gente piensa que enamorarse es una emoción repentina e intensa. Carlos dijo: “Me emocioné el minuto en que la vi. Era como siempre me la imaginé. Siento como si la hubiese conocido toda la vida”.
La evaluación de Carlos no es válida hasta después de un año de noviazgo. ¿Por qué? Porque el amor crece y ese crecimiento requiere tiempo. Es imposible conocer a la persona real en sólo unos pocos encuentros. Al comienzo de una relación, todos mostramos la mejor conducta. Ocultamos o reprimimos los rasgos desagradables. Lleva meses observar a una persona en diversas situaciones como para conocerla bien. Muchos saben ocultar los rasgos negativos de su personalidad incluso hasta después de casarse.
No te apresures a sacar conclusiones. Deja que tu relación crezca. Inicia la amistad y no trates de apresurarte durante la etapa del conocimiento. Los comienzos apacibles son parte de los noviazgos agradables. Tales amistades pueden llevar al verdadero amor, que se asemeja a la pasión en intensidad pero está arraigado en la realidad.

2. El amor se basa en la compatibilidad; el enamoramiento caprichoso, en la química y la apariencia. Esteban siente “buena onda” cuando conoce a una chica linda. Cree que eso es “química” instantánea. “Lo sientes o no lo sientes. Yo lo sentí en el minuto en que la vi”. ¿De dónde sacó Esteban eso de que química y amor son la misma cosa? ¡Del cine, quizás!
Confiar en la “química” para que te lleve al amor es torpe y peligroso. La química está basada mayormente en la atracción física o sexual. Tiene que existir esa chispa que te hace sentir más vital que nunca, pero basar un matrimonio sólo en eso es absurdo.
Es posible sentir una fuerte atracción por alguien que acabas de conocer y que te agrade en todo, pero hay un largo camino por recorrer antes de amar a esa persona. El verdadero amor incluye química, pero se nutre de otros factores tales como el carácter, la personalidad, las emociones, las ideas y las actitudes. El que está enamorado se interesa en la manera en que la otra persona piensa y responde en diversas situaciones, o en los valores que ambos comparten. Deberás observar sus actitudes hacia temas tales como la religión, la familia, el sexo, el dinero y las amistades así como los intereses mutuos, su pasado y sus modales. Cuanto más tengan en común, mejores serán las posibilidades del amor real.

3. El amor se centra en una persona; el enamoramiento caprichoso puede incluir varias. Un apasionado puede pensar en “amar” a dos o más personas a la vez. Esas personas con frecuencia difieren marcadamente en personalidad. Ana reconoce estar enamorada de dos muchachos y no poder decidirse por uno de los dos. Esteban es maduro, estable y responsable; mientras que Sergio es irresponsable, amante de las diversiones y gastador. En verdad Ana no está enamorada de ninguno. Algo la impulsa hacia el gastador divertido, mientras que sus instintos maduros le dicen que las cualidades de Esteban son más importantes. Al fin combina las cualidades de ambos y piensa que está enamorada de los dos. El verdadero amor se concentra en una persona cuyo carácter y personalidad exhiben cualidades esenciales, pero nunca combina varios individuos para formar uno ideal.

4. El amor produce seguridad; el enamoramiento caprichoso, inseguridad. El amor se basa en el principio de la confianza mutua mientras que el enamoramiento provoca inseguridad y puede intentar controlar al otro mediante los celos. Esto no significa que cuando uno está realmente enamorado nunca sentirá celos, pero serán menos frecuentes y severos. El verdadero amor confía. Hay quienes se sienten halagados pensando que los celos son evidencia de un amor verdadero, pero estos trasuntan emociones de inseguridad enfermiza, baja autoestima y ansias de posesión. El amor real no actúa de esa manera.

5. El amor reconoce la realidad; el enamoramiento caprichoso la ignora. El verdadero amor ve los problemas en perspectiva, sin minimizar su seriedad, mientras que el enamoramiento pasa por alto las diferencias sociales, étnicas, educativas o religiosas. Algunas veces hasta se enreda con alguien ya casado y asume que tales aspectos no son importantes. Por el contrario, una pareja relacionada por amor verdadero enfrenta sus problemas con franqueza y cuando un problema amenaza su relación lo discuten abiertamente y lo resuelven con inteligencia. Negocian las soluciones por anticipado.

6. El amor motiva una conducta positiva; el enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo. El amor es constructivo y estimula lo mejor de ti, te provee de nueva energía, ambición e interés en la vida. Estimula la creatividad y motiva al desarrollo personal, la superación y todo lo que sea positivo. Esto naturalmente engendra sentimientos de autoestima, confianza y seguridad en uno mismo y nos motiva a triunfar. Estudias con interés, planificas con más eficacia y ahorras con más diligencia. A tu vida se le agrega propósito y sentido. Aunque sueñes despierto, te mantienes dentro de los límites de la realidad y funcionas a tu mayor nivel.
El enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo y desorganizador. Te hace menos competente, menos eficiente y entorpece el desarrollo de tu verdadero potencial. Te arrastra a sueños imaginarios que te harán olvidar las realidades de la vida, el trabajo, el estudio, las finanzas y otras responsabilidades.

7. El amor reconoce defectos; el enamoramiento caprichoso prefiere no verlos. El amor reconoce las buenas cualidades del otro y hasta cierto punto las idealiza, pero no considera que la otra persona sea perfecta. Admite los errores, aunque prevalece el respeto y la admiración por las buenas cualidades de la otra persona. La pasión te enceguece para no ver lo que está errado e idealiza a tal punto, que rehúsa admitir las faltas y defiende al amado contra todas las críticas. Admira en exceso una o dos cualidades, al punto que minimiza los defectos. El amor real habilita para amar a pesar de los defectos y no cierra los ojos ante la realidad.

8. El amor controla el contacto físico; el enamoramiento caprichoso lo explota. El verdadero amor ayuda a la pareja a controlarse en la intimidad romántica, ya que ambos se respetan tanto que voluntariamente ponen límite a esos impulsos. La pasión, en cambio, demanda intimidad con mucha más anticipación. En contraste con la pareja apasionada, una pareja que experimenta amor real ve en la intimidad sólo una parte de la relación. Esto se debe a que los apasionados dependen en gran medida de la atracción física, y la excitación lleva al besuqueo y las caricias avanzadas. Los que lo experimentan por primera vez sienten que es algo especial y asumen que están amando. Ignoran que sus valores, objetivos y creencias podrían no coincidir. Si se casan solamente sobre la base de la atracción física, descubrirán luego que el interés sexual declina y los desacuerdos aumentan.
Aunque el verdadero amor incluye la atracción física, éste brota asimismo de otros factores y el contacto físico tiene un significado más profundo que el puro placer. Para el apasionado, frecuentemente se vuelve un fin en sí mismo. El placer domina a la experiencia.

9. El amor recibe la aprobación de la familia y los amigos; el enamoramiento caprichoso recibe reprobación. Si los parientes o los amigos no aprueban la relación, ¡cuidado! Si están convencidos de que es una mala elección, probablemente tengan razón. Los matrimonios que no cuentan con la bendición de los padres tienen una alta probabilidad de fracasar. Un investigador comparó las quejas de los casados felices con las de los divorciados, y descubrió que estos últimos eran casi cuatro veces más proclives a quejarse de que sus cónyuges no tenían nada en común con sus amigos. También se halló que las parejas casadas y felices tendían mucho menos a estar en dificultades con sus suegros. Si los padres y los amigos tienen objeciones, ¡cuidado! Si dan su aprobación, anímate.


Tiempo al tiempo

Si has analizado tu relación, pero todavía no puedes decidir si es verdadero amor, date tiempo. El enamoramiento caprichoso quiere acelerar la relación. Las emociones no dan lugar al sentido común y tratan de empujarte a asumir compromisos que más tarde lamentarás. El amor real puede sobrevivir el examen del tiempo, unos dos años de noviazgo, para asegurarte de que estás bien preparado/a para el casamiento. El tiempo brinda experiencia y objetividad.
Cada año miles de parejas se presentan ante al altar con los ojos radiantes y se prometen amor y fidelidad eternas, sin imaginarse que están cometiendo el error más grande de su vida. ¿Qué pasó con sus diálogos apasionados, promesas tiernas, miradas prolongadas, besos enardecidos y susurros amorosos?
Muchos fracasan al no comprender que uno no se enamora por accidente. Eres tú quien decides amar, esto es, pensar, dedicar tiempo y experimentar sentimientos firmes por alguien. Enamorarse es la parte fácil y divertida del amor. La parte que sigue es más difícil, ya que implica asumir el serio compromiso de amar incondicionalmente a una persona imperfecta. El amor genuino dice “Te amaré aun cuando no satisfagas todas mis necesidades, me rechaces o me ignores, te conduzcas insensatamente, tomes decisiones que yo no tomaría, o estés en desacuerdo conmigo y me trates injustamente. Te amaré tal como eres y para siempre”.

Este tipo de amor responde al don creativo de Dios hacia nosotros y puede ser plenamente disfrutado sólo dentro de la protección y seguridad del matrimonio. Somos capaces de amar solamente porque Dios nos amó primero. Amístate con él; entonces serás menos proclive a sufrir decepciones amorosas y tendrás la oportunidad de encontrarte con un amor mutuamente satisfactorio mientras vivas en la tierra.

Changed "Real Lives in a Real World"

Changed is the the book you've been waiting for?and didn't even know it! It's a book about cold, hard realities (you might say R-rated). It's not a work of fiction, because hearsay is not allowed in the court of life. Eleven writers testify about their lives and their truths; their messes and their messages. Read their stories and find out why it makes so much sense to give Jesus a try. Changed is targeted as a youth sharing book, and youth will certainly identify with these stories, but anyone who reads them will be moved and inspired
Get the book here: http://www.adventistbookcenter.com/Detail.tpl?sku=0816393222.

Lo Hizo por Tí


El Plan maravilloso de Dios para tu redención
El 12 de agosto del año 2000 el mundo fue conmovido por la noticia del hundimiento del Kursk, un submarino nuclear ruso, en las heladas aguas del mar de Barents, al norte del círculo ártico. Llevaba en ese momento una tripulación de 118 personas. Expertos rusos estimaron que el submarino tenía suficiente oxígeno para que la tripulación pudiera sobrevivir por unas dos semanas. Los intentos de rescate se dificultaban debido a las condiciones adversas del tiempo: había fuertes vientos y poca visibilidad. Desde el mismo comienzo la prensa describía la situación de la tripulación como "extremadamente grave".
ver libro

Maná Matinal

Descargar... (16 Páginas)
Cómo comenzar cada día con Dios. (Morris Venden)
Cierto día me invitaron a pasar unos pocos días en una reunión con un grupo de estudiantes de Medicina en la Universidad Loma Linda, ¡una experiencia tremenda! Con sus cerebros que no cabían en sus cabezas, reventando de inteligencia, esos estudiantes de Medicina venían de
trinchar cadáveres, ¡bien preparados para empezar a disecar al orador! Después que durante

Piloto Misionero

Descargar... (190 páginas)
Las grandes aventuras en lugares peligrosos y celestiales del Pastor David Gates.
Creemos en Dios, sabemos que existe, vemos la obra de sus manos, y decimos confiar en él incondicionalmente. Entonces, ¿por qué nos sorprendemos cuando hace maravillas en nuestras vidas? “MISIÓN PILOTO” grita al mundo las grandes obras de Dios, y su intervención directa y notable en las vidas de David y Becky Gates.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More